viernes, 29 de febrero de 2008

El Filtrador


Por Eduardo Cantaro
Una frase célebre de César Luis Menotti rezaba que “si uno nace en Parque Patricios, será futbolista o boxeador”. Y fue precisamente ese el barrio que vio a nacer a Guillermo Stábile, cuando el año 1906 también empezaba a abrir los ojos. El 17 de enero, un niño que sería clave en la selección nacional, comenzaba a nutrirse del aire místico del barrio.
Sportivo Metán fue su primer equipo, cuando apenas tenía 10 años. En 1920 pasó a la cuarta de Huracán, donde debutaría en la primera división en el año 1923. Tenía 17 años y ya estaba en boca de todos. Y fue ante Boca que jugó su primer encuentro, en la final del campeonato, aunque no alcanzó a darle el título a Huracán.
Era un delantero rápido, con la capacidad de dominar el balón y eludir rivales con facilidad; de ahí su apodo, “El Filtrador”.
En 1925 se consagró campeón con Huracán, el club de su vida, en un torneo irregular en el que Boca tuvo la mención de Campeón honorífico. Huracán logró así su tercer título en primera división.
Ese año, Guillermo Stábile tenía 20 y recibía su primera convocatoria a la selección argentina, que disputaba el Sudamericano de 1926 en Chile. El Filtrador viajó como suplente de Gabino Sosa y no pudo ingresar.
En 1928 Huracán obtuvo su cuarto título y Stábile fue nuevamente el máximo artillero del equipo, convirtiendo 28 de los 73 goles del Globito. En la tabla general de goleadores terminó cuarto, detrás de Roberto Cherro, Manuel Seoane y Domingo Tarasconi.
Llegaba la primera Copa Mundial de la FIFA y sobraban los delanteros en la albiceleste, pero el goleador de Parque Patricios era convocado como suplente de “Nolo” Ferreira, el centrodelantero por excelencia. En teoría, por las amenazas de los orientales hacia los argentinos, Roberto Cherro sufrió una crisis nerviosa tras el partido ante Francia y para el segundo encuentro, Ferreira se ubicó en la izquierda del ataque (el que ocupaba Cherro) para que su lugar de centrodelantero fuera ocupado por el Filtrador.
Era la hora del debut en la selección, en un Mundial y ante México. Y tan sólo 8 minutos tardó Stábile en convertir el primer gol. Esa tarde, la del 19 de julio de 1930, convirtió 3. Luego le hizo 2 a Chile y 2 a Estados Unidos.
En la final, y con un clima enrarecido por las amenazas de muerte, el Filtrador puso en ventaja a Argentina a 5 minutos del final de la primera parte. En tan sólo 4 partidos convirtió 8 tantos. Su gol no fue suficiente para superar a los uruguayos en el Centenario, pero el promedio de Stábile fue más alto de un jugador que haya vestido la albiceleste.
Su último partido en Huracán lo disputó el 25 de octubre de 1930, ya que el goleador se llevó su don al Genoa de Italia, club en el que debutó convirtiéndole 3 goles al puntero del campeonato, Bologna. Luego fue al Nápoli y tuvo un breve paso por el Estrella Roja de Francia, para volver a la Argentina tras el inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial.
En 1939 inició su carrera como director técnico en la selección, debutando con un triunfo por 1 a 0 ante Paraguay. En 1940 tomó el mando en la dirección técnica de Huracán, compartiéndolo con el de la selección y también dirigió a Racing Club obteniendo los títulos de 1949, 1950 y 1951.
Con Argentina ganó seis sudamericanos (1941, 45, 46, 47, 55 y el más recordado, el de 1957), y tuvo el promedio de efectividad más alto, con un 75% de puntos obtenidos.
Pero llegó la Copa Mundial de 1958 y tras la “catástrofe” futbolística, toda la culpa del fracaso cayó sobre sus espaldas. Las ofensas, las calumnias y las injurias llenaron de pena el alma y destrozaron el corazón del gran “Filtrador”, de quien nadie parecía recordar sus glorias futbolísticas.
Los dirigentes seguían confiando en él y en 1960 se encargó de dirigir a la selección en los Juegos Panamericanos consiguiendo el título, pero sendas derrotas con Brasil por la Copa Roca, lo alejaron definitivamente del mando del combinado nacional, tras 21 años y más de 120 partidos, en los que tuvo que elegir y seleccionar, entre otros, a las grandes figuras de los 40’s del fútbol argentino.
El 27 de diciembre de 1966, los 60 años de edad, Guillermo Stábile falleció en el olvido, aunque un diario italiano se encargó de poner el título “Ora il Filtrador e davvero leggenda” en su sección deportiva.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente -como siempre- las notas de Eduardo. Quisiera agregar, que "el filtrador", le metió tres goles en un solo tiempo a Boca, en el campeonato de 1928 (fecha jugada en abril de 1929). Los xeneizes ganaban 1 a 0 con gol de Tarasconi y el eficaz Stábile, se encargó de dar vuelta el marcador, para la alegría de la gente de Parque de los Patricios.

Saludos

Sergio Lodise

Anónimo dijo...

En el nombre del Nonno

Juan Pablo Viotti llegó a la Argentina en la década del 20, de su pueblito de Asti. Lo enamoró una mujer llamada María Isabel y dos clubes de la Argentina. Racing y Argentino de Quilmes, ambos lucen los colores que definen a este blog. JPV narró durante años las maravillas de los equipos de Stábile a quien Eduardo Cantaro con su talento proverbial, rescata de un injusto mundo del olvido. Es sabido que los medios hoy parecen pisotear la historia, o ni siquiera eso, solo ignorarla.
Como en la novela de Bradbury, Farenheit, algunos hombres están dispuestos a rescatar el arte, la historia y el fútbol. Por eso desde el presente y en el nombre de mi Nonno, del cual heredo su pasión por el fútbol, los amigos y las casacas celestes y blancas, agradezco este artículo.
A no dudarlo, nadie pudo haberlo evocado mejor. Gracias Eduardo.
Luis Autalán

Globo de mi vida dijo...

Gracias Eduardo por rescatar la enorme figura del filtrador.
Un gran abrazo.
Gustavo Quinteiro
www.globodemivida.blogspot.com

EDUARDO CANTARO dijo...

Gracias a vos por dejar tu comentario. Entiendo que estos personajes que hicieron historia en el fútbol argentino no pueden quedar en el olvido.
Un abrazo

Anónimo dijo...

entre como siempre a ver a alguien espe cial me llamo paula y ese es mi bisabuelo!!!!!!