domingo, 17 de febrero de 2008

El otro Watson Hutton

Por Eduardo Cantaro

Arnoldo Watson Hutton era el hijo del fundador de lo que hoy es la AFA. En 1893, Alexander Watson Hutton fundaba la "Argentine Association Football League". Su hijo tenía 7 años y su mujer, Margarita Budge, fallecía presa de una violenta enfermedad.
Arnold Pencliff Watson Hutton nació el 20 de agosto de 1886, en Capital Federal. Era el hijo mayor del nombrado profesor del English High School y pasó su vida de estudiante en constantes viajes a Escocia e Inglaterra. Tenía dos hermanas menores (Edith y Mabel) y de chiquito nomás, se quedó sin mamá. Los viajes tal vez atenuaban su dolor.
A principios del siglo XX, en el año 1902, Arnoldo se sumó al equipo de los Brown, Alumni, el sucesor del English High School. Sus participaciones eran interrumpidas por sus constantes viajes a Europa. Pero en 1902, y sin haber cumplido los 16 años, el colorado Mack, pionero del fútbol argentino e integrante de los primeros combinados porteños que jugaron contra Montevideo, le dijo: "ponete estos botines, yo lo convenceré a tu padre para que te deje jugar".
Arnoldo era un jugador pensante y tenía una visión diferente del juego. Tanto que pronto se convirtió en el cerebro del ataque albirojo y luego de la selección.
En el año 1906 por fin vistió la camiseta de la selección, no por ser el hijo del importante dirigente, sino por su ductilidad en el juego. Podía jugar en cualquier posición de ataque y dirigir a sus compañeros.
Fue el 21 de octubre de 1906 que se puso la albiceleste, ante el clásico rival, Uruguay. Tenía 20 años recién cumplidos. Todo un hombre hecho y derecho para la época. Ese día Argentina formó con: Ricardo Coulthurst, Juan Domingo Brown, Jorge Gibson Brown, Carlos Dickinson, Carlos Buchanan, Patricio Barrow Browne, Gottlob Eduardo Weiss, Héctor Henman, Arnoldo Watson Hutton, Eliseo Brown, Wilfredo Stocks.
A los 26 minutos del primer tiempo Arnoldo convirtió el primer gol del partido, su primer gol en la selección. Argentina ganó por 2 a 1 y se quedó con la Copa Newton. Más de 5000 espectadores vieron su debut triunfal con la selección en el campo de la Sociedad Sportiva de Buenos Aires.
En 1911 Alumni desparece y Arnoldo quiere seguir jugando. Lo hace por dos años en Belgrano, pero la llama futbolística se iba apagando. Jugó su último partido en la selección el 9 de julio de 1913. Arnold (Arnoldo) estaba dejando el fútbol y a la vez dejaba una enseñanza para los delanteros de las nuevas generaciones.

3 comentarios:

FG dijo...

Nene: se me piantó un lagrimón con esta conmovedora biografía. No entendí que quisiste decir con "un hombre hecho y derecho para la época". Un abrazo.

ocus fokus dijo...

usted es un groso Eduardo.

Anónimo dijo...

me habria gustado ver un partido de esa epoca. siempre se compararon las epocas y no se si eran mejores que ahora como dicen.

Salu2