martes, 19 de agosto de 2008

Mascherano, con la posibilidad de otro récord

Por Eduardo Cantaro

Argentina también alcanzó el máximo de finales disputadas


El seleccionado argentino dirigido por Sergio Daniel Batista sigue rompiendo récords olímpicos, claro está, gracias a la actual campaña y a la anterior, conseguida por el plantel de Marcelo Bielsa.
Ahora son 11 los triunfos consecutivos de Argentina en el fútbol olímpico, superando por 3 a Uruguay y a Hungría. Récord que será imposible de alcanzar y que puede ser aún mayor si Argentina se impone en la final ante Nigeria el próximo sábado.

El combinado albiceleste reeditará la final olímpica de 1996 junto al seleccionado de Nigeria, buscando una especie de revancha de aquel partido disputado el 3 de agosto de 1996 en el Sandford Stadium, en Georgia, Estados Unidos.
En aquel encuentro los nigerianos derrotaron a los sudamericanos con un gol de Emmanuel Amunike en el último minuto del encuentro, tras un error de la defensa argentina.

NIGERIA 3
Joseph Dosu, Patrick Obaraku (62’ Wilson Oruma), “Uche” Alozie Okechukwu, Taribo West, Celestine Babayaro, Sunday Oliseh, Augustine Azuka “Jay Jay” Okocha (59’ Garba Lawal), Víctor Ikpeba (72’ Emmanuel Amunike), Tijani Babangida, Daniel Amokachi, Nwankwo Kanu.
ARGENTINA 2
Pablo Cavallero, Javier Zanetti, Roberto Ayala, Roberto Sensini, José Chamot, Christian Bassedas, Matías Almeyda, Hugo Morales (58’ Diego Simeone), Ariel Ortega, Hernán Crespo, Claudio López.
03-08-1996 Sandford Stadium, Athens, Georgia, Estados Unidos
Público: 86117
GOLES: 3’ Claudio López (ARG), 28’ Celestine Babayaro (NGA), 50’ Hernán Crespo -penal- (ARG), 74’ Daniel Amokachi (NGA), 90’ Emmanuel Amunike (NGA).
Amonestados: Oliseh, Oruma, Dosu (NGA), Sensini (ARG)
Arbitro: Pierluigi Collina (Italia).

Argentina veía frustrada una vez más la posibilidad del oro olímpico, que terminó consiguiendo en los juegos de Atenas 2004.
Tras derrotar a Brasil por la semifinal del torneo Olímpico Beijing 2008, la selección albiceleste disputará su cuarta final olímpica, y segunda consecutiva. Además, con el plus de una revancha ante los nigerianos.
En las tres ediciones anteriores se consiguieron 2 platas y un oro.

Varios récords pueden dejar esa final. Nigeria se convertirá en el seleccionado africano con más finales disputadas y el que más medallas tenga de dicho continente y Argentina alcanzará a Hungría y Yugoslavia como los equipos que mayor cantidad de finales disputaron (cuatro). Hasta el momento Hungría ganó 3 oros y 1 plata, mientras que Yugoslavia tiene 1 oro y 3 platas.

Pero también podría haber un récord personal, del jugador Javier Mascherano. El argentino se puede convertir en el primer jugador profesional con 2 medallas doradas si Argentina le gana a Nigeria.

No son pocos los jugadores que tienen doble oro olímpico, pero todos ellos han disputado torneos de la era amateur del olimpismo.
Los primeros fueron los británicos, que obtuvieron medallas de oro en 1908 y 1912. Tres jugadores de Gran Bretaña integraron esos planteles.
Luego llegó el turno de los uruguayos, que tuvieron 8 jugadores integrantes de los planteles de 1924 y 1928.
Con la obtención del oro en 1964 y 1968, Hungría tuvo un sólo representante en ambos equipos y fue el hombre récord absoluto del fútbol olímpico: Deszó Novak. El defensor también integró el plantel que obtuvo el bronce en 1960 y es el único futbolista que cosecha 3 preseas.
Pero desde que se pueden elegir jugadores profesionales en los planteles (sub 23 o mayores) ninguno pudo ganar 2 finales y tan sólo 3 jugadores disputaron 2 finales desde que hay profesionales: el argentino Roberto Ayala (1996-2004) y los brasileños Luis Carlos Winck y Ademir, ambos en 1984 y 1988.

JUGADORES CON 2 MEDALLAS DORADAS

Este es el listado de jugadores a los que se puede sumar Javier Mascherano:
*Deszó Novak (HUN)
*Vivian Wooward (GBR)
*Arthur Berry (GBR)
*Frederick Chapman (GBR)
*José Andrade (URU)
*Pedro Arispe (URU)
*Pedro Cea (URU)
*Andrés Mazali (URU)
*José Nasazzi (URU)
*Pedro Petrone (URU)
*Héctor Scarone (URU)
*Santos Urdinarán (URU)

2 comentarios:

Chelo dijo...

mascherano se merece el otro oro, y toda argentina para refregarselo a los brasileros. Podras tener todos los mundiale que quieres, pero queres la de oro y no la tenes.

pixus dijo...

me parece que el arquero era bossio en la final y no cavallero